top of page
Papita1.jpg

Preguntas Frecuentes

¿Los Siberianos son hipoalergénicos?

La respuesta corta es: No.

La larga es, que si bien se han realizado estudios donde se determina que los Siberianos presentan menor cantidad de la proteína Fel d 1 en su saliva, aún la producen, además de que la cantidad de ésta varía individualmente entre gatos, y no es el único alérgeno.

​

En nuestra experiencia, la gran mayoría de personas que nos visitan para ver su reacción hacia nuestros gatitos y adultos no reaccionan, o tienen una reacción leve y soportable. Pero hemos tenido visitantes que tienen una reacción completamente normal, al mismo nivel que con cualquier otro gato. Nuestra recomendación siempre es que vengan y convivan algunas horas para ver la severidad, si es que hay, de la reacción, y de ahí tomar una decisión informada.

¿Son gatos enormes?

En realidad no, la raza está definida en el estándar como mediana a grande, por lo que en promedio podemos encontrar adultos de 4 kg, como otros de 9 kg. 

​

La cantidad de pelo en su manto de invierno combinada con su estructura fuerte y poderosa hace que luzcan grandes, pero no lo son necesariamente. Son muy robustos y musculosos.

​

Si buscas un gato muy grande, te recomendamos investigar sobre los Maine Coon, los Bosque de Noruega, o Ragdoll, por ejemplo.

¿Sueltan mucho pelo?

Mudan dos veces por año, por completo. Es recomendable cepillarlos todos los días para evitar que se enrede el pelo suelto y les cause molestias. El resto del tiempo, depende de su alimentación, estilo de vida, estrés, etc., por lo que recomendamos que el cepillado sea frecuente y la revisión de su condición constante. Suelen salir nudos en las axilas y las patas traseras con mayor frecuencia.

¿Los machos son más cariñosos que las hembras?

No, para nada. La esterilización temprana no permite que tengan comportamientos diferentes causados por cuestiones hormonales, entonces la única gran diferencia es la variación de personalidad de cada gatito.

¿Los Neva Masquerade son otra raza?

Depende de la asociación, algunas la consideran una raza aparte, y para otras es una variedad colorpoint únicamente. En FIFe es considerada una "raza hermana", lo que quiere decir que se pueden hacer cruzas entre Siberianos y Neva, y además puede haber ambos en la misma camada, sólo se especifíca el código que irá en su pedigrí como SIB o NEM respectivamente. Su estándar es el mismo, y sólo se hace distinción en cuestiones de color.

Fragmento del estándar de los gatos Siberianos y Neva Masquerade

Fragmento del estándar FIFe donde se distingue entre SIB y NEM

¿Cuánto tiempo viven?

En promedio, de 10 a 18 años. Su esperanza de vida va a depender de su genética, su alimentación, y su ambiente. Nosotros buscamos ejemplares con pedigrís "sanos", es decir, que no tengan ancestros que hayan fallecido de alguna enfermedad que se sabe se transmite genéticamente, o hayan presentado algún problema de salud de este tipo. Hemos retirado ejemplares del programa de crianza si algún problema surge en ellos o en sus bebés que no haya sido posible detectar, como descendencia con predisposición a PIF.

¿Qué enfermedades son comunes para la raza?

Lo más común: HCM (miocardiopatía hipertrófica) y PKD (poliquistosis renal) son enfermedades que han aparecido en la raza. La crianza responsable, implica monitorear a los adultos cuando no hay pruebas genéticas para la raza, y si surgen casos de la enfermedad, remover a esos ejemplares del pool genético cuando es imposible que tengan otro origen.

Tests_edited.jpg

Publicación sobre Cronus: menciona estas pruebas de salud

¿Conviven con otros animales?

Sí, en general son muy adaptables y consideran familia a las otras mascotas. Es normal que al apenas conocerse, haya un poco de fricción, pero con una presentación lenta, paciente y amable, se acoplan a todos los integrantes de la casa.

¿Por qué la entrega hasta los 4 meses?

Las gatas madres empiezan el proceso del destete alrededor de las 12 semanas de vida. Nosotros completamos su esquema de vacunación, desparasitación y esterilización antes de que lleguen a su nuevo hogar, dando el tiempo adecuado entre procedimientos para que salgan saludables, e independientes de su madre.

¿Por qué sólo esterilizados?

Por el momento somos el único criadero con registro de esta raza en México, es decir, nuestros bebés cuentan con un pedigrí que acredita que son Siberianos, respaldado por una asociación internacional. Buscamos ejemplares desde Europa o Rusia libres de problemas de salud para tener variedad genética. Estudiamos líneas de sangre, criaderos, ancestros. 

​

Además, nos apegamos a los lineamientos de crianza de FIFe, que implican respeto y ética hacia nuestros ejemplares, además de tener la consciencia de que si surgen cuestiones genéticas problemáticas en los gatitos, removeremos a sus ancestros del programa de crianza.

​

Nuestros gatos, pequeños y grandes, viven con nosotros en espacios adecuados a sus necesidades, y llenamos sus vidas de amor y diversión además de cuidarlos.

​​

Nos aseguramos de que nuestros gatos estén libres de SIDA, leucemia, conocemos su tipo de sangre, monitoreamos su salud y estamos en contacto con las familias de nuestros gatitos, lo que nos permite saber si llegan a desarrollar algo una vez fuera de casa.

 

En nuestro contrato sí contemplamos situaciones de salud de origen genético o del criadero.

​​

Después de todo esto: aunque sí sean de la raza, no todos los gatitos se apegan al estándar. Hay variación, en la forma de los ojos, el espacio entre orejas, la estructura ósea puede ser más fina, puede que su frente no sea tan amplia. Y uno como criador busca ese estándar, las formas definidas, el fenotipo. Si un gatito no lo tiene, ¡genial! porque será una mascota que brinde amor incondicional.

​

​Criar no es reproducir, o sólo vender. Implica una responsabilidad alta, con la raza, con las familias de los gatitos, y con los gatitos en sí. Entonces nos gustaría que un gatito nuestro llegara a un criadero similar, o mejor, idealmente. Entonces, si bien contar con un afijo de criadero internacional no es garantía de que se sigan prácticas éticas y responsables, sí es el primer paso que en nuestra opinión demuestra interés de hacerlo, y si tenemos la oportunidad de compartir educación y conocimiento, lo haremos con gusto.

​

Vender un ejemplar entero a alguien que desea únicamente reproducir, sin interesarse por el estándar, la salud, la historia y la diversidad y conservación de una raza tan amada, es algo que no es compatible con lo que queremos ser y hacer.

​​

No estamos cerrados a que nuestros gatitos formen parte de otro programa de crianza, es más, nos encantaría ayudar a formar nuevos criadores los cuales por fuerza deben tener la convicción de seguir esta línea de amor y respeto, y consideramos que hay que hacer las cosas con orden y conocimiento.

  • Whatsapp
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page